Escúchanos En Vivo y las 24/7

    viernes, 12 de noviembre de 2021

    TU VÍNCULO ROMANTICO SEGÚN LA CIENCIA

     

    Ansioso, evitativo o seguro: cuál es tu estilo de vínculo romántico, según la ciencia

    Los estilos de apego influyen en el tiempo que nos gusta pasar con otras personas, cómo demostramos amor y qué nos hace sentir seguros. Por qué comprenderlos puede transformar nuestras relaciones


    Codependientes, fusionados, simbióticos... Hasta hace poco, los terapeutas consideraban la tendencia a aferrarse a una relación como un trastorno de la personalidad.

    En estos días, escuchamos más sobre los estilos de apego en las relaciones que nunca. Sin embargo, la premisa básica de la teoría del apego fue desarrollada por el psicólogo británico John Bowlby en 1958Bowlby propuso que los lazos iniciales que formamos con nuestros cuidadores primarios (como nuestros padres) cuando somos niños van a impactar nuestras relaciones en la edad adulta. Si nuestros cuidadores responden constantemente a nuestras necesidades, desarrollamos un estilo de apego seguro. Si son inconsistentes, ausentes o distantes, podemos desarrollar apegos inseguros. Estos se clasifican como evitativos, ambivalentes y desorganizados.

    Las teorías de Bowlby se han aplicado desde entonces a las relaciones de adultos, en particular por el psiquiatra y neurocientífico Amir Levine y la psicóloga Rachel Heller en su libro más vendido Attached, una guía para usar la teoría del apego para encontrar el amor. Al identificar nuestro propio estilo de apego y el de nuestras parejas o socios potenciales, argumentan Levine y Heller, podemos construir relaciones más fuertes y satisfactorias.

    En su escrito, los especialistas desmontan el mito de las “mujeres que aman demasiado” y demuestran, con datos contrastados y reveladores ejemplos, que, lejos de ser una disfuncionalidad, la necesidad de sentirnos seguros junto a otra persona está grabada en nuestros genes. Estamos biológicamente programados para depender de otras personas igual que un niño depende de su madre. Basándose en la teoría de Bowlbydefinen tres clases de apego: seguro, ansioso y evitativo.

    Según el experto, los estilos de apego describen la forma en que las personas se relacionan entre sí. Los mismos se revelan en situaciones románticas, emocionalmente íntimas, por ejemplo, durante una pelea, una ruptura o ese momento precario y extraño en el que una relación pasa de una cita casual a una perspectiva seria. En estas situaciones, las personas con estilos de apego ansiosos pueden instintivamente anhelar la intimidad emocional y pueden preocuparse frenéticamente por el amor y su capacidad de tenerlo o perderlo. Las personas con estilos de apego evitativo tienden a alinear reflexivamente esta intimidad con perder la independencia y asfixiarse, apagarla o alejarla. Y aquellos con estilos de apego seguro no se sienten amenazados o afectados por la intimidad romántica, se comunican cálidamente y honestamente.

    Todo el mundo cae más o menos en una de estas tres categorías: de acuerdo con la investigación de los especialistas, sus sujetos estaban alrededor del 56% seguros, 20% ansiosos/ambivalentes, 23% evitativos y del 3 al 5% en una situación “desorganizada” (categoría donde los participantes vacilan entre dos estilos distintos). Estos estilos afectaron la forma en que lidiamos con los conflictos en las relaciones, nuestros sentimientos hacia el sexo, nuestras expectativas en la intimidad romántica y todo lo demás.

    1. Apego seguro

    - Buscan y muestran cercanía emocional con los demás. Pueden establecer intimidad emocional y confiar en las personas.

    - Se sienten cómodos estando solos, pero también se sienten cómodos en una relación.

    - Tienen una imagen positiva de sí mismos, un fuerte sentido de sí mismo y una autoestima saludable.

    - Son cálidos y sinceros con los demás y son capaces de hablar sobre sus sentimientos.

    - Se sienten cómodos con la dependencia mutua: les gusta poder confiar en los demás y que otros confíen en ellos.

    - Son conscientes de tus emociones y pueden expresarlas fácilmente.

    2. Apego evitativo

    - Evitan tener intimidad emocional con los demás. Prefieren mantenerse distantes y tienden a alejarse tan pronto como alguien intenta acercarse a ellos.

    - Les incomoda abrirse a los demás y expresar sus pensamientos privados.

    - Exhiben comportamientos despectivos; parecen distantes y tienden a minimizar sus expresiones emocionales.

    - Se ven a sí mismos como autosuficientes. Al mismo tiempo, podrían exhibir un falso yo al mundo.

    - Les resulta difícil acercarse, confiar y depender de los demás. Prefieren confiar en sí mismos.

    3. Apego ansioso

    - Carecen de un fuerte sentido de sí mismos y tienden a poner a los demás en primer lugar. Cuidan a los demás y les dan más importancia a ellos y sus necesidades, en lugar de a sí mismos y a sus necesidades.

    - Les cuesta estar solos; anhelan las relaciones y la intimidad.

    - Tienen una autoestima relativamente baja y buscan la aprobación y la tranquilidad de los demás; los necesitan para validar su propio valor. Por lo tanto, a menudo anhelan atención y tratan de impresionar a las personas.

    - Cuando se trata de relaciones, a menudo exhiben comportamientos pegajosos y necesitados. Buscan atención e intimidad y pueden llegar a ser demasiado exigentes. Por otro lado, son sensible a las necesidades de su pareja y están preocupados por atenderlas, lo que puede hacer que sus parejas se sientan asfixiadas.

    - Temen asustar a la gente y que los rechacen, critiquen o abandonen.

    - Pueden enfadarse mucho cuando reciben una desaprobación (en cualquier forma). Cuando sus parejas no están disponibles y pasan tiempo lejos de la relación, pueden sentirse celosos, frustrados y resentidos.

    - Analizan en exceso y se preocupan excesivamente por las relaciones. Al mismo tiempo, fácilmente ignoran o malinterpretan los signos de problemas relacionales.

    Fuente: Infobae


    Acerca del Autor

    ElSajama Prensa

    Autor & Editor

    Queremos ofrecerte lo mejor en entretenimiento, música e informacion local, nacional, internacional y deportiva, por que queremos ser tu mejor compañía

    Publicar un comentario

     
    Vox Radio ElSajama.com © 2021 - Designed by Templateism.com | Distributed By The Best Design